Soluciones Integrales
Nuestras soluciones integrales de ingeniería se caracterizan por su flexibilidad; se adaptan a las necesidades del cliente y del sector
- Home
- Hidráulica
Válvulas
Válvulas y conexiones
Las válvulas hidráulicas se pueden definir, según su funcionamiento, en válvulas hidráulicas direccionales, válvulas hidráulicas de control de presión y válvulas hidráulicas control de flujo.
Válvulas de control de presión
A este tipo de válvulas hidráulicas también se les conoce como válvulas limitadoras de presión. Su principal función es limitar la presión que hay en un circuito o en una bomba, por lo que se consideran una forma de seguridad en los procesos que tienen las industrias.
Estas válvulas se pueden dividir en varios tipos:
- De Alivio: Son válvulas que sirven para evitar que se rebase la presión máxima que puede tener un sistema o circuito, precisamente para que no haya falla alguna o accidentes.
- Reguladoras de presión: Con estas válvulas hidráulicas, la presión de salida puede mantenerse constante, incluso cuando la presión de entrada llega a estar elevada o muy variable.
- De secuencia/descarga: También se les conoce como válvulas de desconexión, porque al momento de recibir aceite de mando de un circuito que se encuentra con alta presión, se encargan de cambiar el caudal de baja presión por otro que no tiene presión.
- De contrabalancee: Estas son muy utilizadas en la industria, porque ayudan a que las cargas en los cilindros o en los motores bajen con un control determinado. Para lograrlo, pasan por un ajuste de presión que es más alto que la máxima carga que puede tener un cilindro o un motor. En este tipo de válvulas influye mucho el émbolo, un componente que permite tener la velocidad de descenso óptima.
Válvulas de Control de flujo
Estas válvulas hidráulicas tienen como función principal la de variar la velocidad que tiene un actuador (por ejemplo, un cilindro), el cual depende de la cantidad total de flujo, por lo que este tipo de válvula permite controlar el tiempo en que se llena el actuador o se vacía.
Estas válvulas de flujo se pueden encontrar en dos tipos:
- Estranguladoras: Su prioridad es la presión, pues es la que les permite funcionar correctamente. Además, este tipo de equipos tiene influencia directa en el caudal de un fluido, cuando son consumidores de efecto simple y cuando son consumidores de efecto doble.
- Reguladoras: En el caso de estas válvulas hidráulicas, no dependen directamente de la presión, sino del caudal que tiene un fluido, sin que sea determinante su viscosidad. La regulación que realizan estos aparatos puede ser de dos formas:
- Por la entrada del actuador, es decir, sirve para elevar cargas porque la válvula se coloca entre una bomba y un actuador, para que de esta forma se controle la cantidad de fluido que puede entrar. Además, de manera paralela, otra válvula, pero de tipo limitadora, se encarga de desviar el líquido que no llega hasta el actuador.
- Por la salida del actuador, es decir, sirve para controlar la salida que hace un fluido desde el actuador, un proceso en el que también se utiliza una válvula limitadora que retiene el fluido al salir.
Válvulas distribuidoras
Las válvulas hidráulicas direccionales o distribuidoras, como el nombre lo describen, dirigen el sentido del fluido, lo que no describe es que también lo puede bloquear, generando así un nuevo funcionamiento: válvulas hidráulicas check o que retienen el flujo.
Este tipo de válvulas hidráulicas se llaman de ese modo porque distribuyen o dirigen el flujo que tendrá un material. Dentro de la industria su uso principal es para poner en marcha o detener el paso de un componente específico.
Una característica de este tipo de válvulas es que influyen en el sistema de arranque que tienen los receptores, por ejemplo, los cilindros. Además, también suelen utilizarse para maniobrar otro tipo de válvulas, pues se pueden clasificar en tres tipos:
- Rotativas: También se conoce como disco rotativo, en la industria hidráulica se utiliza para regular el control de la aspiración que tienen las bombas de barrido con motores de dos tiempos.
- De asiento: Este tipo de válvulas hidráulicas cuentan con un cierre para que no haya ninguna fuga, también pueden unir o separar conexiones si se utiliza o se retira un componente estanqueizante.
- De corredera: Son válvulas que controlan el flujo de algún material, por ejemplo, el aceite. A partir de esto también pueden controlar el movimiento que tienen algunos consumidores hidráulicos, como los cilindros y los motores. Estas válvulas se subdividen en dos tipos, uno es de conexión directa en línea y el otro de montaje sobre placa.
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta de las válvulas hidráulicas tiene que ver con los accesorios de control, es decir, aquellos elementos que se utilizan para controlar dichas válvulas, por medio de los cuales se puede adaptar el funcionamiento básico de una válvula a las necesidades específicas de una fábrica o empresa.
SOLENOIDES: Son válvulas hidráulicas, las cuales son accionadas mediante una señal eléctrica, permite el control del flujo en varios sentidos, y pueden ser de tipo ON / OFF, es decir nos referimos a un elemento que convierte una señal eléctrica en una hidráulica, que cuenta con la presión necesaria para poder abrir o cerrar una válvula. Podemos describir a este accesorio como una bobina hecha de cobre que adentro tiene un núcleo ferromagnético que recibe tensión cuando la bobina se abre y cambia de posición, momento en que se realiza el cambio de señales que mencionamos antes (de eléctrica a hidráulica).
Servo Proporcionales: Funcionan de la misma forma que las Solenoides, la diferencia es que se puede controlar la velocidad del accionamiento.
Pilotos: Se trata de unos dispositivos hidráulicos que trabajan a partir de la señal que emite un sensor para modificar el comportamiento que tienen las válvulas en una instalación determinada. Además, los pilotos sirven como reguladores, porque con ellos se puede modular el caudal de un fluido, es decir, cerrar su paso, abrirlo o controlarlo.